Exámenes de certificación de nivel. Resuelve tus dudas

La certificación del nivel de inglés puede generar muchas dudas, especialmente cuando se trata de los más peques o de los jóvenes de la casa; en esta entrada os resolvemos las inquietudes más comunes que pueden presentarse, pero no dudéis en contactar con nosotros si os surge cualquier cuestión.

Como son muchas las cuestiones que se suelen plantear, os dejamos un índice desde el podéis escoger las que queráis resolver:

  • ¿Qué es una certificación de nivel y qué niveles hay?
  • ¿Cómo se puede certificar un nivel?
  • ¿Cuándo se puede / debe certificar un nivel?
  • ¿En qué consisten las certificaciones para menores de edad?
  • ¿Qué certificaciones de nivel se preparan en English’s Fun?
  • ¿Debe presentarse mi hijo/a a un examen de certificación? ¿Cuándo debe hacerlo?
  • ¿Qué opción de examen es la mejor?
  • ¿Qué examen debe hacer mi hijo/a?
  • ¿Tienen caducidad los certificados? ¿Sirven para cualquier entidad?

¿QUÉ ES UNA CERTIFICACIÓN DE NIVEL Y QUÉ NIVELES HAY?

En muchas ocasiones de la vida actual, se nos presenta la necesidad de acreditar, de forma oficial, cuál es nuestro nivel inglés: oposiciones, estudios, oportunidades de trabajo, acceso a una beca…

En el año 2001 se aprobó el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER ó CEFR) que establece, para todas las lenguas, una serie de niveles y las capacidades que se esperan del hablante para cada uno de ellos.

De esta forma, cualquier persona puede indicar qué nivel real tiene en las diferentes destrezas de una lengua y el MCER nos permite hacerlo de forma estandarizada y sencilla (ya no vale poner ese típico “inglés nivel medio” en el cv)

Para cada lengua se establecen 3 niveles:

  1. Nivel básico (usuario básico)
  2. Nivel intermedio (usuario independiente)
  3. Nivel avanzado (usuario competente)

Y dentro de cada nivel se establecen dos subniveles (1 y 2)

[imagen niveles]

¿CÓMO SE PUEDE CERTIFICAR UN NIVEL?

Para poder acreditar un nivel en una lengua, es necesario certificarlo mediante un examen oficial. Hay muchas empresas e instituciones que realizan esta tarea: Escuelas Oficiales de Idiomas, Instituciones Públicas y Privadas (universidades, empresas acreditadas…)

Para que la certificación de un nivel sea válida y esté aceptado por todo el mundo debe evaluar todas las destrezas (Expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita)

Las entidades más conocidas y aceptadas para el inglés son: Cambridge, Oxford, Trinity, ETS y EOI.

Cada una realiza sus exámenes de forma diferente, con formas de acceso, realización y precios diferentes; por lo que la elección de una u otra depende de las necesidades y capacidades individuales de cada uno.

¿CUÁNDO SE DEBE/PUEDE CERTIFICAR UN NIVEL?

El cuándo se debe certificar un nivel es relativo a las necesidades e intereses de cada persona. Esta claro que uno no debería presentarse a un examen de certificación de nivel si no ha adquirido previamente las destrezas mínimas para el mismo, pero si ya las tiene, la conveniencia de certificarlas o no depende de su necesidad, su interés presente y/o futuro, y su capacidad económica.

NO ES NECESARIO CERTIFICAR UN NIVEL INFERIOR PARA PODER ACCEDER A LA CERTIFICACIÓN DE OTRO SUPERIOR.

Es decir, que cualquier persona puede presentarse al nivel que quiera en cualquier momento, independientemente de su edad, siempre podrá encontrar diferentes opciones para certificar el nivel que desee.

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS CERTIFICACIONES PARA MENORES DE EDAD?

Como los idiomas son tan importantes en nuestro mundo actual, comenzamos a aprenderlos desde temprana edad, por eso la mayoría de entidades tienen opciones de certificación no solo para adultos, sino también adaptados a menores de edad.

“Nunca es tarde para aprender una nueva lengua, pero cuanto antes mejor”

Se entiende que un menor de edad no maneja igual su propia lengua que una persona adulta, ni tampoco podrá enfrentar un examen de la misma manera. No se espera, por tanto, que los menores de edad se expresen igual, tengan el mismo bagaje cultural ni las mismas capacidades de enfrentar un examen que un adulto en una lengua aprendida.

Por esta razón, las diferentes entidades suelen contar con exámenes adaptados al nivel de desarrollo de los menores de edad, y distinguiendo además entre el nivel de primaria (Young Learners o YLE) y secundaria (for schools).

Estas pruebas tienen sus temáticas adaptadas a los centros de interés de los más jóvenes, y tienen en cuenta el nivel de desarrollo para el que están pensadas, adaptando tanto su forma de realización como su nivel de exigencia gramatical.

De forma general, los menores de edad dedican dos cursos a preparar cada nivel, y se espera que hayan adquirido las destrezas del nivel en su segundo año de la siguiente manera:

PRE A 1- 1º Y 2º de Primaria

A1 – 3º y 4º de Primaria

A2 – 5º y 6º de Primaria

B1 – 1º y 2º ESO

B2 – 3º y 4º ESO

C1 – 1º y 2º de Bachillerato

No obstante, os recordamos que: NO ES NECESARIO CERTIFICAR UN NIVEL INFERIOR PARA PODER ACCEDER A LA CERTIFICACIÓN DE OTRO SUPERIOR; y que cualquier persona puede presentarse al nivel que quiera en cualquier momento, independientemente de su edad, siempre podrá encontrar diferentes opciones para certificar el nivel que desee.

¿QUÉ CERTIFICACIONES SE PREPARAN EN ENGLISH’S FUN?

Como veíamos en el apartado “¿cómo se puede certificar un nivel?”, para que una certificación sea válida debe estar reconocida, cumplir los criterios del MCER y, por tanto, evaluar todas las destrezas del idioma.

Por eso, en English’s Fun utilizamos metodologías que preparen todas las destrezas y entrenen a los alumnos para las pruebas más exigentes.

NUESTRO OBJETIVO NUNCA ES EL EXAMEN EN SÍ MISMO, SINO EL ALCANZAR LA CAPACIDAD DE HACER USO DE EL IDIOMA EN TODOS LOS CONTEXTOS; pero, ¿por qué no entrenarse mientras tanto, y poco a poco, en las habilidades necesarias para superar un examen de certificación? De este modo la certificación es una opción más a la que se puede optar o no, de forma voluntaria.

Escogemos de forma preferente las certificaciones de Cambridge y Oxford, por ser las que, a nuestro parecer, resultan más completas, mejor se adaptan a la edad del alumno, y están más reconocidas.

Cada año, al final de curso, en English’s Fun realizamos un pequeño simulacro de examen, buscando que no sea un examen como tal, y que no suponga una presión para los alumnos, sino como una forma de entrenamiento y de autoconocimiento, que les permita evaluarse y conocer sus capacidades en el idioma, cuánto han avanzado y hasta dónde pueden llegar.

Además de las opciones nombradas, existen muchas otras que también preparamos a nivel individual, y que suelen pedirse para cosas más específicas. Si necesitas preparar algo concreto puedes consultarnos.

¿¿DEBE PRESENTARSE MI HIJO/A A UN EXAMEN DE CERTIFICACIÓN? ¿CUÁNDO DEBE HACERLO??

Ésta es una opción muy personal, cada familia debe evaluar de forma individual las ventajas y desventajas que le supone para valorar qué hacer.

Los niveles más bajos de certificación (YLE) están pensados sobre todo a modo de entrenamiento, la idea es que al exponerse tempranamente y de forma progresiva a las pruebas, los alumnos pierdan el miedo y se habitúen, de forma que les resulta más fácil enfrentarse en el futuro a niveles más avanzados, y por tanto más serios.

NO ES NECESARIO REALIZAR ESTAS PRUEBAS, son totalmente voluntarias y opcionales; cualquier alumno puede afrontar con éxito una certificación de un nivel superior sin haber hecho o superado anteriormente cualquiera de las de nivel inferior.

Cualquier persona, de cualquier edad, tiene acceso siempre a certificar cualquier nivel. No obstante, la evolución general y estandarizada para todos los sistemas educativos es la siguiente:

PRE A 1- 1º Y 2º de Primaria (YLE)

A1 – 3º y 4º de Primaria (YLE)

A2 – 5º y 6º de Primaria (YLE / For Schools)

B1 – 1º y 2º ESO (For Schools)

B2 – 3º y 4º ESO (For Schools)

C1 – 1º y 2º de Bachillerato (For Schools)

Las ventajas de certificar un nivel de forma temprana (más allá del ya citado entrenamiento progresivo) suelen ser llevar ya por adelantado algo que necesitarán en el futuro, o poder acceder tempranamente a otras opciones que requieran del idioma (becas, estudios o estancias en el extranjero…)

Como desventajas, habría que valorar: la presión temprana que pueda suponer al alumno/a, el desembolso económico o la ausencia de necesidad de dicha certificación en el momento presente.

¿QUÉ OPCIÓN DE EXAMEN ES LA MEJOR?

Al igual que el “¿cuándo?”, es también una opción muy personal a evaluar de forma individual; valorando qué se adapta mejor a las capacidades, necesidades y situación de cada persona.

Es importante escoger siempre una opción que evalúe todas las destrezas, y que sea ampliamente reconocida; especialmente si no tenemos un objetivo presente o futuro muy concreto.

Si tenemos un objetivo concreto (una beca, oposición, Erasmus…) debemos comprobar que la opción que hemos escogido está reconocida.

Hay que valorar el tipo de examen, desde el punto de vista de cómo se va a encontrar el alumno/a enfrentándose a él. Si es en ordenador o en papel, si la duración puede suponer un problema de concentración o cansancio, si las fechas se adaptan mejor o peor a la situación, si alguna de las pruebas puede resultar más fácil o más dura según las características individuales…

El desembolso económico también es valorable, especialmente si tenemos que decidir entre opciones que nos suponen ventajas similares.

¿QUÉ EXAMEN DEBE HACER MI HIJO/A?

Lo lógico y conveniente es que, para presentarse a un examen de certificación, hayamos adquirido las destrezas mínimas para el nivel escogido.

De forma estándar los niveles establecidos están adaptados a lo que se espera según la edad y el currículum escolar, pero presentarse a un nivel u otro es algo libre. Lo más lógico es escoger el pensado para la edad del alumno/a, pero no es obligatorio que sea así, y NUNCA es necesario haber aprobado un nivel para presentarse a otro.

Los exámenes de YLE están pensados para Educación Primaria, se adaptan a la edad esperada del alumno/a y no se suspenden, sino que certifican el nivel alcanzado, expresándolo en forma de escudos, ya que están pensados, como indicábamos anteriormente, a modo de entrenamiento y adaptación. Solo pueden realizarlos alumnos menores de 12 años.

Son:

Starters (2º de Primaria) – Nivel Pre A1 del MCER

Movers (4º de Primaria ) – Nivel A1 del MCER

Flyers (6º de Primaria) – Nivel A2 del MCER

Los exámenes de A2, B1 y B2 FOR SCHOOLS son adaptaciones de los exámenes de adultos, pensadas para alumnos de secundaria, que cualquier alumno menor de edad puede realizar. La TITULACIÓN obtenida es totalmente OFICIAL, y no tiene caducidad; la única diferencia con los exámenes para adultos es que están adaptados tanto en temáticas como en exigencia, para los menores de edad.

Cualquier menor de edad puede presentarse a cualquiera de estos niveles; el único requisito es que no haya cumplido 18 años para la fecha de realización del examen. De forma general están pensados para las siguientes edades:

A2 – A partir de 12 años

B1 – 2º ESO

B2 – 4º ESO

¿TIENEN CADUCIDAD LOS CERTIFICADOS? ¿SIRVEN PARA CUALQUIER ENTIDAD?

Los certificados tanto de Cambridge como de Oxford NO TIENEN CADUCIDAD. Ambos son oficiales y están reconocidos por una amplia mayoría de entidades, puesto que se acogen al MCER.

En ocasiones, una entidad (por ejemplo, una universidad) puede exigir realizar una prueba específica de otro tipo, ya sea porque se adecúa más a sus necesidades o por el interés de que se realice su propia prueba en concreto. Esto es algo arbitrario y una decisión unilateral de dicha entidad, que no quita para que el certificado que hayamos obtenido con Cambridge u Oxford sea oficial y no caduco; simplemente esa entidad tiene unos criterios propios añadidos; cosa que no suele ser muy común. Esto nos puede ocurrir en otros ámbitos diferentes al de los idiomas; por ejemplo que una universidad o una empresa consideren imprescindible realizar un curso o superar un examen de una temática de interés para la entidad (Riesgos laborales,legislación…) para poder acceder o para poder finalizar.

Quizás también te interese

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad