¿Qué es Jolly Phonics?

El inglés, al contrario que el español, es una lengua muy poco transparente. En español, cada vez que nos encontramos una letra (o conjunto de letras) se lee siempre de la misma forma, siguiendo unas pocas reglas que implican excepciones. En inglés, sin embargo, tenemos alrededor de 42 sonidos, con solo 26 letras para representarlos y, por si fuera poco, diferentes formas de representar un mismo sonido y diferentes sonidos para una misma forma de representación. Esta es una de las cuestiones que hacen más complejo el aprendizaje del inglés ¡Incluso para los propios nativos!

No es sin embargo tarea imposible, y existen más regularidades de las que pueda parecer. Ésta es una de las razones por las que en English’s Fun escogemos el método Jolly Phonics.

(Si ya conoces el método Jolly Phonics, o si quieres leer directamente las razones por las que lo aplicamos, puedes saltar directamente a esa parte de la entrada desde aquí)

¿QUÉ ES JOLLY PHONICS?

Jolly Phonics es un método sintético fonético y multisensorial, para aprender a leer y escribir en lengua inglesa. Fue desarrollado por Sue Lloyd en los 80’ y, aunque ya existían otros métodos sintético fonéticos en lengua inglesa, no estaban tan ampliamente desarrollados ni extendidos; por eso, Jolly Phonics supuso una revolución en el campo de la lectura y la escritura inglesas, demostrando un éxito muy superior al de los métodos tradicionales que se usaban en Inglaterra (por lo general analíticos globales)

¿QUÉ SIGNIFICA QUE SEA UN MÉTODO SINTÉTICO FONÉTICO?

Sintético significa que parte desde las unidades más pequeñas (sonidos en este caso) y va construyendo sílabas y palabras, en lugar de hacerlo al revés.

Fonético, significa que trabaja desde los sonidos y no desde las letras y sus nombres; por eso no se trabaja en orden alfabético.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE MÉTODOS?

La investigación sobre la lectoescritura nos dice que existen dos formas de realizar estos procesos: una directa (vemos la palabra y automáticamente accedemos a su significado), y otra indirecta (vemos la palabra y vamos analizando letra a letra hasta que decodificamos la palabra y accedemos a su significado)

“Para poder leer o escribir realizamos un conjunto de procesos complejos, que es necesario automatizar

(Es como conducir un coche, al principio hay que pensar en cada paso, hasta que los automatizamos y empezamos a realizarlos de forma inconsciente)

Cualquier adulto lector tiene ya interiorizados todos estos procesos, y utilizará ambas formas al leer o escribir: usará la forma directa para las palabras que ya conoce, y la indirecta para aquellas que desconoce o con las que ha tenido menos contacto.

(Ejemplo: leemos o escribimos de forma automática y sin pensar, palabras cortas, muy conocidas, marcas… pero realizamos un proceso más lento en el que vamos “letra a letra” si tenemos que escribir un apellido que no hemos oído antes o leer una palabra como: ciclopentanoperhidrofenantreno)

Imagen de María José Más (Obtenida de neuropediatra.org)

Un niño o niña que aprende a leer y escribir tiene aún que adquirir la capacidad de automatizar esa serie de procesos que conlleva la lectoescritura. Estos procesos pueden enseñarse de dos formas:

  • – Desde la forma directa (método analítico): cogiendo unidades completas con significado (palabras, frases…) y extrayendo a posteriori de ellas patrones de sílabas y sonidos.
  • – Desde la forma indirecta (método sintético): se enseñan las unidades más simples (sonidos, letras, sílabas) y con ellas se empieza a construir unidades con significado.

¿QUÉ MÉTODO ES MEJOR?

Es difícil poder decir que un método sea mejor que otro, ya que ambos ofrecen ventajas y desventajas.

Los métodos analíticos parten de unidades con significado, lo que suele facilitar el encontrar mayor sentido a lo que se está haciendo. Con estos métodos se adquiere antes mayor fluidez y velocidad. Suponen sin embargo una desventaja para las palabras irregulares, las poco conocidas y especialmente para los alumnos con dificultades (alrededor de un 15% de los alumnos encontrarían dificultades para aprender con este método, y cerca del 5% con una dificultad de aprendizaje específica como la dislexia, cometerían muchísimos errores y tardarían mucho más tiempo en aprender)

Los métodos sintéticos parten de unidades mínimas de sonido (fonemas) que se representan con letras o conjuntos de letras, y se van uniendo para formar sílabas y luego palabras con significado. Estos métodos son más lentos, y parten de unidades carentes de significado, pero permiten adquirir una base más solida con la que enfrentarse a cualquier tipo de palabra y son más accesibles para los alumnos con algún tipo de dificultad.

¿POR QUÉ USAMOS JOLLY PHONICS EN INFANTIL?

Nuestro objetivo no es enseñar a leer y escribir a nuestros alumnos y alumnas; sin embargo, el método de Jolly Phonics nos resulta muy adecuado de cara a prepararles para el momento en que tengan que dar ese salto (1º de primaria).

Con Jolly Phonics trabajamos su conciencia fonológica; es decir, su sensibilidad hacia los diferentes sonidos de la lengua inglesa, y su capacidad para diferenciarlos. Nos encanta además que sea un método multisensorial, ya que nos permite reforzar los aprendizajes desde todas las vías posibles: lo que vemos, lo que oímos, lo que tocamos, el movimiento…

Nuestro objetivo es que se sensibilicen con los sonidos de las palabras, empezando por los que son más regulares e iguales al español y finalizando, en 3º de infantil, con los diptongos y los sonidos más complejos.  

Snake, Bee e Inky. Personajes de Jolly Phonics

Por lo general, en España, se suele enseñar a los niños y niñas a leer en 3º de infantil, aunque el curriculum no lo marque hasta el curso siguiente; esto suele resultar muy positivo, ya que si los niños y niñas están preparados, el proceso de lectoescritura les proporciona autonomía y les resulta muy motivador. Para lograrlo se realiza toda una preparación grafomotriz (uso del lápiz para formar las letras) y de conciencia fonológica (percepción y manejo de los sonidos).

Sin embargo, se comete el error de asumir que al llegar a 1º de Primaria ya pueden enfrentarse a la lectoescritura en inglés (¡incluso con asignaturas bilingües!) sin haberles hecho ningún tipo de preparación, y sin dar muchas explicaciones sobre las similitudes y diferencias entre idiomas, lo que al menos les proporcionaría una pequeña ayuda. Se suele asumir que el inglés es una lengua totalmente irregular que solo se puede aprender a base de “fuerza bruta” lo que, más allá de no ser cierto, hace más complicado su aprendizaje, especialmente si hay alguna dificultad de aprendizaje.

En English’s Fun elegimos Jolly Phonics para preparar a los alumnos ante ese enorme salto. Trabajando los primeros sonidos en el mismo orden que el método original, y alterando el orden de los grupos posteriores, para así adaptarlos mejor a nuestros alumnos hispanohablantes.

Los tres primeros grupos de sonidos en el método Jolly Phonics

De este modo, los niños de 1º y 2º de infantil ven sonidos sencillos, iguales o muy similares a los que están viendo en el cole, lo que les sirve de apoyo y les ayuda a establecer las pequeñas diferencias, aunque inicialmente no sea de un modo muy consciente.

En 3º de infantil, ya son capaces de diferenciar los sonidos en muchas palabras, e incluso los más avanzados en la lectura, pueden empezar también a leer algunas palabras sencillas y regulares en inglés. No es el momento de que aprendan a leer en otra lengua, pero si tenemos un niño o una niña que comienza a tener esa capacidad, es muy positivo e importante que le brindemos la opción y estimulemos su inquietud.

En 3º de infantil se ven también los sonidos más diferentes con el español, y los diptongos, que pueden resultar más confusos; es por ello que únicamente nos centramos en que sean capaces de identificar los sonidos y hacer los gestos que le servirán de apoyo; dejando para 1º y 2º de primaria su uso y las normas que los rigen.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI PEQUE?

En muchas ocasiones nos pedís actividades para hacer con vuestros peques, bien sea porque os gusta llevar el inglés a casa, porque a ellos les encanta y os parece positivo el reforzarlo, o porque tienen una progresión muy rápida y Jolly Phonics alimenta su necesidad de seguir aprendiendo. Os contamos a continuación algunas cosas que podéis hacer en casa si os apetece.

Gestos y canciones

Podéis cantar en casa las canciones, siguiendo la siguiente lista de vídeos, y hacer los gestos que los peques ya conocen, o que podéis descargar desde la página del centro de recursos de Jolly Learning

¡Tened en cuenta que nuestro orden solo es igual en las 3 primeras fases!

Aplicaciones

Existe una aplicación para el móvil / tablet gratuita y otra de pago, con las canciones, los sonidos y algunos juegos. Tened en cuenta que pueden estar pensadas para la adquisición de la lectura y la escritura de angloparlantes, por lo que debéis transmitir a vuestros hijos e hijas que no les será posible hacer todas las actividades, al menos de momento.

Jolly Phonics Lessons Jolly Phonics Songs

Manualidades

Si sois más manitas y os gusta hacer manualidades, os dejamos algunos recursos a continuación

Marionetas de dedos con los personajes, para montar historias sin parar

Caleidociclos para jugar con palabras sencillas, es recomendamos empezar con las de 3 letras: consonante, vocal, consonante.

Esperamos que esta entrada haya sido de vuestro interés. No dudéis en preguntarnos cualquier duda que tengáis sobre esta fantástica metodología y/o sobre cómo la aplicamos en English’s Fun.

¡Hasta pronto!

Quizás también te interese

Welcome back!

Sí… lo sabemos, llevamos mucho tiempo sin publicar en nuestro

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad